viernes, 9 de mayo de 2008

Ensayo sobre el reggaytón

NOTA: ESTO SÓLO SE PUEDE LEER CORRECTAMENTE EN MOZILLA FIREFOX (Y NO ES POR JODER)



Vengo de leer la entrada de 'Niños en la perversión' de MaGgOt, y me dio bastante asco ver a los fresitas esos en la perversión... Malditos estereotipos del eMpTyV. Eso me reafirmó en mis ideas antiregaytoneras, y bueno, ya que se le vá a hacer, el mundo se está volviendo una mierda....
Bueno, yo hice este ensayo (un texto argumentativo) para la clase de Lenguaje en mi colegio. Otras personas hicieron, pero les criticó. El mío era el único que está bien.
Suprimo partes demasiado obvias como la carátula y la biografía, ya que este sitio (y los enlaces presentados) forman parte de esta. Aquí les va:

Texto Argumentativo: Porqué el Reggaetón no es Bueno.

1. Presentación de la tesis:

El reggaetón es una moda, no se sabe exactamente dónde surgió, las teorías apuntan a que surgió o bien en Puerto Rico o en Panamá, en los años 80, y su principal expansión se dio en el siglo XXI, con varios artistas representativos.

Aunque se argumenta que no es nada bueno, dado varios motivos de peso. A los teóricos que están en contra del reggaetón se les conoce como ‘antireggaetoneros’.

2. Exposición de la tesis:

Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto RicoPanamá, cuando en los años 1970, los jamaiquinosCanal de Panamá, comenzaron a interpretar el reggae en idioma español. mientras otros defienden que es de descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el

Otro origen lógico propuesto es el de el inicio en Panamá, otra vez con la influencia de los jamaiquinos para los que este ritmo no era nuevo, pues el dancehall reggae y su variante raggamuffin tienen características precursoras del reggaeton (de ahí su nombre). Este origen del género no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.

El reggaetón se volvió muy popular en el lustro 2000 – 2005, expandiéndose principalmente en Latinoamérica y México. Luego, fue extendiéndose lentamente a otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa. Algunos de sus intérpretes son Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Wisin y Yandel, Luny Tunes, Tego Calderón, Aventura, RKM y Ken-Y, etc.

Está caracterizado por un ritmo de bajos de sintetizador común en los 80s, y el uso de un fraseo (riff) repetitivo de batería electrónica, que se repite a todo lo largo de la canción, y que es usado por casi todas las canciones.

Los temas comunes de las letras de las canciones son: alusivas al sexo, el amor, las pandillas, lujos, etc. Este estilo musical se suele asociar a una forma de bailar muy ‘sensual’ y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada ‘perreo’ (doggy style). Las letras y el baile del reggaetón han sido fuertemente criticadas de simplistas y, principalmente, MACHISMO.

3. Cuerpo:

No se puede decir que el reggaetón sea algo bueno, teniendo en cuenta las diversas cualidades negativas que se le asocian. He aquí unas cuantas:

· Los temas generales de las canciones implican: Sexo, violencia callejera, ostentación de lujos, drogas y drogadicción, frustraciones amorosas y sociales, etc., siendo el sexo la principal característica, que se puede deducir de muchas de las letras de las canciones. Aquí citamos unos ejemplos:

Subele mambo pa que mi gata prenda lo motores […] / Que se prepararen que lo que viene es pa´ que le den (duro!) / Mamita yo se que tu no te me va a quitar (Duro!) / Lo que me gusta es que tu te dejas llevar (Duro!) / Todos los weekends ella sale a vacilar (Duro!) / Mi gata no para de janguear porque / Ella le gusta la gasolina (dame mas gasolina!) / Como le encanta la gasolina (dame mas gasolina!) – ‘La Gasolina’ – Daddy Yankee

A mi me encanta cuando tu, (cuando tu) te pegas… / A ti te encanta cuando yo, (cuando yo) te pego… /A la pared, a la pared yeah yeah!!
A la pared, a la pared… / (Nosotros tenemos, nuestra propia agencia de viajes) / A la pared, a la pared yeah yeah!!! / Me toca el turno al bate, a mi pesito e’ chocolate… / Q andan los salvajes, subiendose al Volkswagen… / Con los tacones en la mano, subiendose el traje… / (Seductora)… / Se le olvido hasta el modelaje… / Anda x ahi como musica loca dandose besitos con las amiguitas en el cuellito y en la boca… / Y si otro vinito y sus amiguitos no la tocan… – ‘La Pared’ - Wisin y Yandel, Don Omar y Gadiel.

Anoche ,anoche soñe con tigo / soñaba que te besaba / y que te acorralaba / Anoche ,anoche soñe con tigo / Soñaba que te besaba y te acorralaba / Y ahora dale sin miedo…(Ahora es) / Hasta que se rompa el suelo… / Y dale sin miedo… / (Ahora es) (Ahora es) / Llego el guajiro de la mano de un zafiro / la mami que en mi vida dio un giro / Su pelo ,su boca ,sus suspiros / si me besa es como si me dieran en el pecho un tiro / le doy un beso muerto de la risa / gata sumisa,empece la pesquisa – ‘Anoche Soñé Contigo’ Wisin y Yandel.

La vecinita tiene / un mini combinao con el bikini / tiene mas truco que la capa de huguini / al vecinito le dio fresa don bikini / pa las pupilas pecho pa comer el winny
mira por la ventana y reconoce el bollo / sale pa fuera disque pa pasiar el georky
se pone bien petun y ayer bien polky / mas aficiao que un jonky – ‘La Vecinita’ – Vico C.

Cuando sienta el boom de este perreo intenso / Tumbame el guille con calma (ataka Randy) / Q tas en falda y se te ve toda (flakeaste mi combo te digo) / Cuando sienta el boom de este perreo intenso / Tumbame el guille con calma (subelo subelo) / Q tas en falda y se te ve toda (flakeaste mi combo te digo) – ‘Siente el Boom’ – Tito el Bambino.

En la mañana el pobre hombre ya se va a trabajar, / Y a comenzar el toque, toque por la puerta de atrás / Y sale bien caripelada ella a abrirle la puerta / Diciéndole al mozo:
Ay mi amor casi no llegas, / Pase, siga, recuéstese un rato, / Porque hoy le vamo’ a dar de seguido hasta las 4:00 / Entra don seca, se acuesta y se relaja / Y ella va y le lleva el desayuno en la cama / Diciéndole: / Papito, te quiero para mi/ Y el desgraciado de tu marido?/ Que se muera ese infeliz –‘La Quemona’ - ???

AY DAME DAME LA PASTILLITA PARA OLVIDAR ESA PESADILLA Y EL ANTIBIOTICO A MI POBRE CORAZON Y LA VITAMINA PA NOQUEAR LA TRAICION. / AY DAME DAME LA PASTILLITA PARALA VITAMINA PA NOQUEAR LA TRAICION. / AY DAME DAMELA, DAMELA DAMELA / Ayúdeme yo se que quiere con su procedimientos to´ los placer si usted lo quiere tal vez me bese unos cariñitos mi corazón merece – ‘La Pastillita’ – Calle Ciega. OLVIDAR ESA PESADILLA Y EL ANTIBIOTICO A MI POBRE CORAZON Y

· La pobre gramática de sus letras (usando jergas, modismos, errores gramáticos, y amplio uso del ‘Spanglish’, un ‘idioma’ inventado que combina características, gramática, jergas, etc., del español y el inglés). Ver los ejemplos de letras arriba.

· Denigra tanto al hombre como a la mujer, al promover el machismo, la violencia y la delincuencia.

· En los videos musicales, se pueden apreciar principalmente 3 cosas:

o Mujeres semidesnudas

o El cantante de reggaetón como un ‘gran jefe’ (big boss)

o Carros costosos y un exceso de cosas y joyas lujosas.

· El machismo, que está totalmente presente en el reggaetón. Eso se puede ver fácilmente en las letras de las canciones (ver los ejemplos de arriba), donde se las tratan de gata, perra, esclava, sirvienta, zorra, tigresa, leona, mami, p**ta, etc. Y el baile del ‘perreo’, que prácticamente es la representación de una auto sexual, son tratadas como prostitutas (algunos teorizaron que se las trata peor que a una prostituta, puesto que a las prostitutas se les paga, mientras que a las reggaetoneras no se les da ni un centavo) y rebajadas a un nivel inhumano (se puede apreciar en las discotecas y en innumerables fotos y videos en Internet).

· Pasando al tema musical, las críticas son innumerables, los fraseos (riffs) de las canciones son acusados de repetitivos, de usar demasiado las rimas, y de ser demasiado simples. En el género musical no se utilizan instrumentos musicales per se. Las letras de las canciones han sido acusadas de machismo, de tener temas simples, y de ser bastante explícitas con sus temas. Los artistas por su parte, han sido acusados por sus antecedentes delictivos (saliendo muchas veces éstas en las noticias), de no representar una buena imagen de lo que es la música, y de alterar sus voces en sus canciones.

Diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serían aún más graves que las del acusado sexismo de algunas de sus letras. Este es el motivo de que en España numerosas emisoras de radio se nieguen a fomentar este fenómeno.

· Diversas cualidades secundarias asociadas con el reggaetón: Incremento de la delincuencia, incremento del pandillaje en República Dominicana y España, aumento de embarazos no deseados en las adolescentes, una considerable degeneración mental de la juventud (adopción de estereotipos incorrectos, imitación del lenguaje de los artistas de reggaetón, rudeza en el lenguaje, tendencia al pandillaje; intolerancia a los que gustan de otros géneros musicales; esto se puede ver en los foros de opinión en Internet; etc.), ‘pasadas’ de autos (es cuando uno va caminando por la calle y pasa un auto a toda velocidad, en el que suena reggaetón a un volumen muy alto), etc.

· El movimiento ‘antireggaetón’, que se constituyó un poco después de que este subgénero musical se volviera popular, esgrime variados argumentos en contra de este ritmo, que se pueden estudiar en Internet, y algunas de las cuales se han expuesto en este texto.

4. Epílogo o conclusión:

Habiendo estudiado el surgimiento del reggaetón, su evolución y las diversas cualidades negativas que se le asocian, se puede decir que el reggaetón no es un género musical (debido a su poca variedad instrumental), es una mala influencia para la juventud (debido a las letras de las canciones y a su ‘cultura’) , y no ha traído nada bueno.


Auf Wiedersehen.

9 comentarios:

maggot dijo...

buen ensayo!, claro que fue el mejor!

alex dijo...

buenísimo, si hay un máximo de 5 puntos.... yo le pongo 10 XD

J[ü]Яg∑N! dijo...

Gracias compañeros... Pero creo que mi profesor de lenguaje me puso 20 xD

alex dijo...

pues te lo mereces, a mi la vieja rancea de mi profa de literatura me aprobo con las justas este bimestre y eso que en sus clases si trabajo. .. le caigo mal a la muerta esa XD.

J[ü]Яg∑N! dijo...

Jajajajajaj xD.. Algo curioso es que mi profesor dijo que los trabajos que hicieron los demás eran mierda, menos el mío... no es por presumir...

blazzer dijo...

muy bueno Jurgen eMpTyV, te rifaste con ese ensayo. Siente el boom no? cojeré una bomba y les haré sentir el BOOOOOOOOOOOM! en sus cabezas XDD!

RAAR dijo...

Sencillo y directo, buen trabajo, desgraciadamente en nuestro Perú es dificil q nos hagan caso, ya q al mismo gobierno le conviene tener juventud estúpida para poder seguir haciendo sus fechorías a sus anchas, mientras q los pocos q somos "sanos" no hacemos nada...
Sniff...
( cambia el color de fondo, man. Demasiado brillante, jode los ojos)

Jürgen Sch. T. dijo...

Ante todo, gracias a los que han elogiado mi escrito. Y a RAAR, me temo que no puedo cambiar el color de fondo (no soy el admin).

Anónimo dijo...

La verdad a mi si me gusta mucho el reggaeton y no estoy de acuerdo cuando hablan mal de este genero (como todo) pero muy buen ensayo! Me sirvio para un trabajo de la U.